viernes, 9 de noviembre de 2007

"Culturas Pre-incas"

-CUPISNIQUE:

Cultura de Cupisnique, cultura prehispánica, situada en la costa norte del actual Perú, que se desarrolló entre los años 800 y 300 a.C., conformándose como una sociedad agrícola bajo la dirección de una elite especializada en las tareas de gobierno. Adoraban una divinidad con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de cerámica y joyas. Se conservan algunos restos arquitectónicos construidos en piedra, con adobes cónicos, o con ambos materiales. La escultura alcanzó un considerable grado de desarrollo con tallas en hueso y piedras duras (granito, cuarzo y turquesa), con las que elaboraban orejeras, narigueras, agujas, etc. Sus mejores logros artísticos los realizaron en cerámica, siendo sus vasijas, de gran belleza y variedad, el más claro antecedente de las cerámicas mochica y chimú.

-CHAVIN:

Entre aproximadamente el 1200 y el 200 a.C., floreció en el norte del altiplano peruano, en el centro ceremonial de Chavín, una civilización paralela en muchos sentidos a su contemporánea mesoamericana de los olmecas. Ambas fueron importantes culturas dentro de sus áreas arqueológicas, y ambas usaron imágenes felinas en sus iconografías religiosas. Parece ser que la influencia artística de Chavín no se extendió a través de conquistas sino por difusión religiosa y cultural. Pueden encontrarse muestras de la influencia artística e iconográfica de la cultura Chavín en emplazamientos que van desde Ecuador hasta el sur de la costa peruana.

Chavín de Huantar está compuesto por una serie de plataformas y templos con arcos saledizos en algunos corredores. Los ejemplos más sobresalientes de escultura en piedra dentro del área central andina se encuentran en Chavín de Huantar o en emplazamientos relacionados con la cultura chavín como Cerro Blanco y Cerro Sechín. Sin embargo, a diferencia de la cultura olmeca y otras culturas mesoamericanas, la chavín y otras civilizaciones peruanas posteriores produjeron muy pocas esculturas exentas en piedra o figurillas de barro. El relieve plano chavín alcanzó su apogeo en el estilizado diseño rectilíneo de la estela conocida como Raimondi, que debe su nombre al naturalista y profesor italiano Antonio Raimondi, estudioso de Perú desde que llegó en 1849.


La vasija de asa de estribo, o caño estribo (un recipiente cerrado que tiene un asa hueca en forma de U coronada por un pico tubular), se originó probablemente en el norte del Perú y se convirtió en la vasija más característica de la cerámica chavín. Al igual que la olmeca, la buena cerámica chavín se hacía en enclaves alejados de los principales centros ceremoniales. En Cupisnique, Chongoyape y Tembladera, situados en los valles costeros del norte del Perú, se hacían vasijas de gran calidad en forma de efigie, con diseños abstractos y realistas.


Con el desarrollo de la metalurgia, la civilización chavín destacó en la elaboración de adornos corporales en oro repujado. Las piezas más características son las placas decorativas para adornar la ropa y las altas coronas cilíndricas con relieves de tema mitológico que usaba la nobleza chavín.



- CHACHAPOYAS:


En el area meridional del Departamento peruano de Amazonas se desarrolló una cultura de selva que ofreció fuerte resistencia a la expansión Inca por Oriente, los Chachapoyas.
Esta cultura estuvo constituida por tres estilos alfareros que evolucionaron secuencialmente y cuyo desarrollo corrió paralelo al de otras expresiones culturales características:
- Estilo Cuelap
- Estilo Chipuric
- Estilo Revash
Estas tres estilos se ubican cronológicamente entre 1.100 dC y 1532 dC, año en el que se difunde por el territorio peruano la presencia española.

Período CUELAP
Durante la fase Cuelap tiene lugar la construcción de una fortaleza de dimensiones colosales, en la cumbre de un cerro a 3.200 m de altura. El edificio está hecho con rocas y sus muros, muy altos, albergan numerosos edificios y viviendas.
Período CHIPURIC
Se caracteriza especialmente por sus estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso. Tambien son características las máscaras funerarias procedentes de mausoleos.
Período REVASH
Corresponde a un momento en el que se aprecia la presencia Inca en sus intentos expansivos.
El elemento más característico son las chulpas, o mausoleos en forma de torrecilla, de piedra semicanteada.




CARLOS RAMIREZ ZEVALLOS -5TO B























1 comentario:

lloyser tejada dijo...

porfavor quisiera q cambien el mapa ya q esta mal ubicado la cultura chachapoyas les sugiero que investiguen mucho mas sobre donde realmente se desarrollo antes hacer una publicacion de estas y mal informar a la opinion publica.. gracias...